General

LAS TRABAJADORAS DEL SAD UNEN A LA OPOSICIÓN

today15/01/2025

Fondo
share close

La falta de respuesta del Ayuntamiento de Madrid y la falta de compromiso de la Comunidad de Madrid con las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio, al no querer actualizar el alza del coste de la vida en los contratos de trabajo que tienen estas profesionales que realizan labores esenciales para las personas mayores y dependientes, ha conseguido unir a los partidos de izquierda y sindicatos en la Puerta del Sol para pedir más justicia salarial, junto a miles de trabajadoras el sábado 11 a las 12 horas.

 

En la fotografía vemos a diputad@s de la Asamblea de Madrid y concejalas del Ayuntamiento de Madrid apoyando a las trabajadoras del SAD.

 

El sábado pudimos ver en la Puerta del Sol a Juanjo Marcano, diputado en la CAM por el PSOE, Reyes Maroto, ex ministra y concejala portavoz del grupo socialista en el ayuntamiento de Madrid, Lorena Morales, diputada en la Asamblea de Madrid, Raisa Calvo, técnica del grupo socialista, Ana Lima, concejala y portavoz de políticas sociales del ayuntamiento de Madrid y Soledad Murillo, concejala y vice portavoz de políticas sociales en el ayuntamiento de Madrid.

Junto a la concejal Rita Maestre de Más Madrid y la portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Manuela Bergerot, también han estado los representantes de los sindicatos UGT, CGT y OSAD.

Una instantánea de los cánticos que se han realizado este sábado en Madrid.

 

Rita Maestre, portavoz de Más Madrid en el ayuntamiento de Madrid, ha encabezado este martes 14 la entrega de más de 10.000 firmas de apoyo a las trabajadoras del Servicio de Ayuda Domiciliaria (SAD), para reclamar al ayuntamiento que licite un nuevo contrato que dignifique sus condiciones salariales y laborales. También ha pedido formalmente una reunión con el alcalde José Luis Martínez-Almeida y su delegado de Políticas Sociales, José Fernández, para sentarse a escuchar a las trabajadoras, en huelga desde el pasado 7 de enero.

 

Rita Maestre, portavoz de Más Madrid en el ayuntamiento de Madrid.

 

¿Qué reclaman al ayuntamiento y a la Comunidad de Madrid?

 
 

El SAD cuenta con unos 17.000 trabajadores, según las cifras de UGT, y el salario es cercano a los 1.134 euros brutos del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

La responsable de Ayuda a Domicilio de UGT, Lola Juárez, indicó la semana pasada que el porcentaje que el Estado destina a la dependencia en la Comunidad de Madrid ha ido aumentando progresivamente desde el año 2012.

“Otros años, con un porcentaje inferior al actual, se ejecutaron los pliegos. En 2012 era del 11,27%; en 2016, del 15,8%; y en 2020, del 16,7%. Ahora que se financia el 30%, la consejera responsabiliza al Gobierno central por no otorgar la financiación económica”, se quejó Juárez. Así pues, “no se trata de falta de recursos económicos, sino de falta de voluntad absoluta para dar solución al conflicto”.

Los pliegos actuales se aprobaron en 2020 y su duración prevista era de tres años, aunque existe la posibilidad de prorrogarse hasta cuatro años más, según han esgrimido desde UGT, uno de los sindicatos convocantes de la huelga indefinida. El nuevo convenio tiene una vigencia de cuatro años, desde 2024 a 2028.

Uno de los cánticos donde se reclamaban ¡ Pliegos Ya! que se han realizado este sábado 11 en la Puerta del Sol.

 

El problema que tienen las empresas que ganaron estos concursos muy ajustados en sus ofertas, es que el ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, priman la bajada de precios en los concursos públicos, y estas empresas licitadoras se encuentran que no pueden repercutir la subida de costes de la vida y los salarios durante los años de duración de los contratos, ya que las administraciones prefieren ahogar económicamente a las empresas y a sus trabajadoras,  en lugar de reducir los presupuestos de otras partidas y ayudar a estas actividades profesionales tan esenciales en el cuidado de personas mayores y personas dependientes.

Las administraciones cuando prorrogan los contratos año tras año, siguen manteniendo los mismos precios a las concesionarias a pesar de la subida de los costes empresariales y laborales, o incluso las reducciones de jornadas como la que solicitan algunos miembros del gobierno central que tampoco pueden repercutir en estas prórrogas.

José Manuel Dolader

Escrito por Radio Diversidad

0%