Salud

NO EXISTEN PARA LA SOCIEDAD

today04/06/2024 5

Fondo
share close

Este pasado jueves 30 de mayo se ha celebrado en la sede de la Asamblea de Madrid la Jornada “ Soledad No Deseada en Personas con Trastorno Mental Grave”, cuyo objetivo ha sido abordar desde diferentes ámbitos y perspectivas y con un enfoque multidisciplinar la  Soledad No Deseada como fenómeno global y como problema de salud pública en nuestro país en uno de los colectivos más estigmatizados en España.

Por desconocimiento o por el estigma que sufre este colectivo, se mantiene oculto para la sociedad en general y para dar a conocer esta realidad que afecta a decenas de miles de personas se han reunido psicólogos, psiquiatras, entidades sociales, familiares y personas afectadas para analizar esta triste y preocupante realidad.

La Asociación la Barandilla ha sido la organizadora de este evento, siendo la coordinadora de la jornada la diputada Marta Marbán de Frutos, portavoz de la Comisión de Sanidad por el Partido Popular en la Asamblea de Madrid.

La jornada ha sido inaugurada por la psiquiatra y Gerente Asistencial de Hospitales del Servicio Madrileño de Salud, Mercedes Navío.

En la primera mesa han participado la directora general de ASISPA, Elena Sampedro (en la foto de portada) que ha hablado de las distintas campañas que lleva a cabo esta entidad social, así como de su experiencia con la teleasistencia donde atienden a más de 130.000 personas en España, detectando a través de esta  herramienta a usuarios que sufren un deterioro cognitivo o una problema grave de salud mental.

También ha estado en esta mesa, la profesora y doctora en psicología de la Universidad Autónoma de Madrid, Laura Gallego, siendo la encargada de moderar esta mesa, la periodista de TELE 5, Coral Larrosa.

 

Instantánea de la primera mesa con sus participantes.

 

Entre el público asistieron entidades y personas vinculadas con el mundo de la salud mental.

En la siguiente fotografía vemos por la izquierda a la vicepresidenta del Consejo Español para la Defensa de la Discapacidad y la Dependencia CEDDD, Mar Ugarte, a su lado a Marien Alaminos, de la Federación Nacional de Patología Dual-Fedepadual y a Pilar Navas, directora del Centro de Día Las Letras de la Fundación San Martín de Porras.

Mar Ugarte, Marien Alaminos y Pilar Navas.

En la siguiente mesa han participado, Diego Pulido, director general de la Fundación Buen Samaritano, Junibel Lancho, directora clínica del Hospital de Día Lajman y coordinadora del nuevo proyecto de soledad no deseada de la Asociación la Barandilla y el doctor y psiquiatra Jorge Pla, responsable de psiquiatría de la Clínica Universitaria de Navarra en Madrid. Ha moderado esta mesa José Manuel Dolader, director de la Asociación la Barandilla y de radiodiversidad.com

Juan José Escudero, director de la Asociación de Prevención del Suicidio y el Duelo SENDAS y Javier Diaz de radiodiversidad.com

La mesa más emotiva para todos los asistentes ha sido la dedicada a las personas afectadas por soledad no deseada.

En esta última ponencia ha participado Fe Sánchez, que es en la actualidad locutora de radiodiversidad.com y actriz de la compañía Arriba el Telón formada por pacientes del Hospital de Día Lajman. También ha explicado su experiencia personal y las experiencias acumuladas con la Asociación Tú Decides (entidad dedicada al ocio y el tiempo libre) Gorry, un activista muy reconocido en el mundo de la salud mental. Ha moderado la mesa José Manuel Dolader.

Los profesionales de la salud mental no han querido perderse esta jornada innovadora en el nuevo concepto de Soledad No Deseada en Personas con Trastorno Mental Grave.

En la siguiente fotografía podemos ver por la derecha a Inés, psicóloga y alumna en prácticas de la Universidad de Villanueva en el Hospital de Día Lajman, María, psicóloga y antigua alumna en prácticas del Hospital de Día Ljaman, María Luisa Martín, coordinadora de formación en el Hospital de Día Lajman y Francisco, locutor de radiodiversidad.com, miembro del Coro La Voz del Paciente patrocinado por JOHNSON&JOHNSON, una multinacional de la salud mental que también ha colaborado con este evento en la Asamblea de Madrid. Francisco también es actor de la compañía Arriba el Telón.

Francisco, María Luisa, María e Inés.

La encargada de cerrar esta novedosa jornada ha sido la diputada Marta Marbán de Frutos, acompañada de la presidenta de la Asociación la Barandilla Ana Lancho.

En la siguiente fotografía vemos por la derecha a Marta Marbán de Frutos y Ana Lancho, acompañadas de los verdaderos protagonistas de esta jornada, las personas que conocen el sufrimiento de la Soledad No Deseada en Personas con TMG.

Fe, Roberto, presidente de la Asociación Tú Decides, Gorry, María, Ana y la diputada Marta.

En el siguiente programa Escaleras de la dependencia podemos conocer mejor todo lo dicho en esta jornada:

Escrito por Radio Diversidad

0%