Eventos

Aunque es de noche

today06/09/2024 3

Fondo
share close

La enorme magnitud que poco a poco está alcanzando el problema de los suicidios en nuestro país, al igual que mundialmente, hacen indispensable la difusión de jornadas como la que un año más organiza la “ASOCIACIÓN LA BARANDILLA”, junto con RADIODIVERSIDAD.COM dedicada a la “PREVENCION DEL SUICIDIO”.

     Me gustaría colaborar con estas jornadas sobre “PREVENCION DEL SUICIDIO”, escribiendo sobre un poema y sobre su adaptación musical. Poema y canción, con un mensaje válido para todos en algún momento de nuestra vida, “SIEMPRE EXISTE UNA SALIDA”.

      La canción “AUNQUE ES DE NOCHE”, basada en el poema “Qué bien sé yo la fonte que mana y corre aunque es de noche«, escrito por el religioso San Juan de la Cruz.

       Rosalía, hace una adaptación de este poema, al igual que otros artistas como, Enrique Morente, quien versionó este poema por tangos flamencos.

     Este poema escrito por San Juan de la Cruz, en la segunda mitad del siglo XVI, forma parte de los escritos en un periodo concreto de su vida, quizás uno de los momentos más difíciles. Dentro de las composiciones poéticas de San Juan de la Cruz, podemos percibir su particular filosofía fuertemente marcada por los meses en los que el místico fue privado de libertad.

Imagen de San Juan de la Cruz

       El Carmelita recurrió a la poesía, al considerar ésta como el único género literario capaz de transmitir aquello que no podía expresar con su voz.

      Dentro de gran parte de su obra encontramos referencias a la oscuridad, la noche o el agua de manera recurrente.

     “AUNQUE ES DE NOCHE», adaptación del poema, interpretada magistralmente por la cantante Rosalía, viene a responder al miedo que le tenemos a las noches de nuestra vida. A esos momentos en que te sientes perdido, esos momentos en los que el dolor nos paraliza, esos momentos en los que la incertidumbre gobierna nuestra vida.

     La repetición del verso, AUNQUE ES DE NOCHE, enfatiza la idea de que la confianza y comprensión en uno mismo es fundamental para trascender las circunstancias externas y oscuridad que puede atenazarnos en algún momento a lo largo de nuestra vida.

     La oscuridad en la canción es la representación de esa incertidumbre, de esa duda y dificultad, que a menudo acompaña la experiencia humana.

     El agua representa el fluido donde comenzó la vida, o más exactamente, agua, como origen de vida.

     La última referencia, quizás, la más importante y esperanzadora dentro de este poema de San Juan de la Cruz , es la luz. Esta luz de la que nos habla, es la luz, que rompe esa oscuridad de la que ya  hablamos. Una luz, que destaca en la oscuridad, que rompe esa horrible oscuridad, luz que, en su interior, alberga, guarda y protege, una preciosa fuente de agua fresca.

     Esta fuente, no sólo es bellísima, también, es una fuente eterna, omnipotente y sin origen conocido. Fuente que, puede ser hallada por todos aquellos quienes, en un momento u otro, durante el transcurso de nuestra vida, busquen. Fuente de la que sale un agua fresca de la que puede beber todo aquel que se encuentre atrapado en la oscuridad. Esa fuente, esa agua, representan la salida, la solución que siempre existe a cualquier problema que tengamos.

     AUNQUE ES DE NOCHE, este magnífico tema musical, cual a priori puede parecer oscuro y que en realidad, es un canto de  esperanza, un canto para recordarnos algo tan importante como que no debemos rendirnos, no debemos tirar la toalla ante las distintas adversidades, ante esa noche, de la que nos habla, tanto San Juan de la Cruz en su poema, como, Rosalía en su adaptación musical, noche o noches, que pueden presentarse en algún momento de nuestra vida.

      Recuerdo como las palabras fluían de forma melódica de la garganta de Rosalía la primera vez que escuché, AUNQUE ES DE NOCHE. Recuerdo como las palabras, las frases, parecían abrazarme, enquistándose en mi interior para no olvidarlas nunca.

         Recomiendo que escuchéis este tema musical de Rosalía, si no leéis poesía. Para los lectores echar un vistazo a las poesías de este místico de filosofía tan particular como era San Juan de la Cruz.

 https://www.youtube.com/watch?v=CTlx3OcOyew

       Para terminar, deseo que recordéis estas palabras, que las carguéis en una mochila imaginaria sobre vuestra espalda, por si en algún momento, sentís que todo vuestro mundo, que todo a vuestro alrededor se derrumba, desaparece, que la noche inunda vuestra vida y por vuestra mente pasa, aunque sea fugazmente, el pensamiento de rendirnos y dejar este mundo. En ese momento abráis la mochila y leáis atentamente estas palabras.

“SIEMPRE HAY SALIDA, SIEMPRE HAY UNA SOLUCIÓN, NUNCA HAY QUE RENDIRSE, POR QUE, SIEMPRE SE ENCUENTRA LA LUZ QUE CONTIENE LA BELLA FUENTE DE AGUA”.

Javier Diaz Lucio

Escrito por Radio Diversidad

0%